miércoles, 7 de septiembre de 2011

Textos Cientificos.

Nicolas Copérnico:

Astrónomo polaco, conocido por su teoría, según la cual el sol se encontraba en el centro del universo y la tierra. Este sistema recibió el nombre de heliocéntrico o centrado en el sol.


Nació el 19 de febrero de 1473 en la cuidad de Thom (hoy Toru). el tio materno de Copérnico, el obispo Ukasz Watzenrode. se ocupo que su sobrino recibiera una sólida educación en las mejores universidades, ingreso en la universidad de cracovia en 1491 donde estudio la carrera de humanidades .
En enero de 1497, copérnico empezó a estudiar derecho canónico en la universidad de Bolonia, en el año 1500 Copérnico se doctoró en astronomia en roma.
La teoria de Copérnico establecía que la tierra giraba sobre si misma una vez al día, y que una vez al año daba vuelta completa alrededor del sol, ademas afirmaba que la tirra, en su movimiento ratatorio, se incliniba sobre su eje (como un trompo)
una de las aportaciones del sistema copérnico era el nuevo orden de alineación de los planetas según sus periodos de rotación.

                                                                                                                                                                                                                                                                                     Johannes keppler
Astrónomo y filósofo alemán, famoso por formular y vereficar las tres leyes del movimiento planetario conocidas como leyes de kepler.
kepler nació el 27 de diciembre de 1571, en weil der Stadt , estudio tecnología y clásicas en la universidad de tubingen.
Kepler acepto inmediatamente la teoría copernicana al creer que la simplicidad de su ordenamiento tenia que haber sido el plan de Dios. Kepler dedujo que las órbitas de los planetas son elipticas, kepler planteó que el sol ejerce una fuerza que disminuye de forma inversante ala distacia e impulsa a los planetas alrededor de sus órbitas. publicó sus teorias tituladas Mysterium Cosmographicum en 1596.
kepler fue profesor de astronomía y matemáticas en la universidad de Graz dede 1594 hasta 1600 se convirtio en ayudante del astrónomo danés Tycho Brahe.La primera ley, los planetas giran en órbitas elípticas con el sol es un foco. La segunda o regla del área, afirma que una línea imaginaria desde el sol a un planeta recorre áreas iguales de un eclipse durante intervalos iguales de tiempo, un planeta girará con mayor velocidad cuanto mas cerca se encuentre, del Sol.

La primer ley de Kepler los planetas giran alrededor del sol en órbitas elípticas en las que el Sol en óbitas elípticas en las que el sol ocupa uno de los focos de la elipse. La segunda ley, formula que  las áreas barridas por el radio vector que une el centro del planeta con el centro del Sol son iguales en lapsos iguales: como consecuencia, cuanto más carca está el planeta del Sol con más rapidez se mueve. La tercera ley esteblece que la relación de la distancia media, d, de un planeta al Sol, elevada al cubo, dividida por el cuadrado de su periodo orbital,t, es un constante, es decir d3lt2 es igual para todos los planetas.

Galileo (Galileo, Galilei).
Físico y astrónomo italiano que su principal constribución ala astronomía fue el uso del telescopio para la observacion y descubrimiento de las manchas solares, galileo se ha convertido en el símbolo de la lucha contra la autoridad y de la libertad en la investigacion.
Nació cerca de pisa el 15 de febrero de 1564, Galileo estudió con los monjes en vallombroso y en 1581 ingresó en la universidad de pisa para estudiar medicina, cambio sus estudios de medicina por la filosofía y las matematicas, durante un tiempo dio clases particulares y escribío sobre hidrostática y el movimiento natural,
Aristóteles, afirmaba que la velocidad de caída de los cuernos era proporcinal a su peso.
Galileo invento un "compas" de cálculo que resolvía problemas prácticos de matematicas,
descubrio las leyes de la caída de los cuerpos y de la trayectoria parabólica de los proyect- iles, En 1609 había construido un telescopio de veinte aumentos, con el que descubrio montañas y cráteres de la Luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario